¿Quieres conocer tu tipo de Personalidad?

Test de Personalidad: Indicador MBTI

El indicador fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la Segunda Guerra Mundial y está basado en las teorías que Carl Gustav Jung propuso en su trabajo «Tipos psicológicos».

Somos diferentes y vemos el mundo de forma diferente. Comprender nuestras diferencias y cómo podemos complementarnos puede beneficiarnos a todos. LRL

En su obra Jung (1925) determinó que existen ocho arquetipos de personalidad que se forman a partir de dos actitudes: extroversión e introversión, y cuatro funciones: pensar, sentir, intuir y percibir. Según Carl Jung, las diferencias en el modo de ser, y en la conducta, son debidas a las distintas formas en que los individuos prefieren utilizar la percepción y el juicio. Así que nuestras diferencias pueden observarse en nuestras preferencias innatas y que se van desarrollando a lo largo de nuestra vida.

Este indicador es muy usado en Recursos Humanos, para dinámicas de grupo en procesos de selección, en empresas, en campos como pedagogía, desarrollo personal, coaching…

Resulta muy interesante y productivo conocer la personalidad de los empleados a la hora de formar equipos que combinen distintos tipos de personalidad afines que amplíen puntos de vista y mejoren resultados.

Al final del artículo encontrarás el enlace directo para hacer el test gratuitamente y descubrir tu tipo de personalidad.

Este cuestionario establece 16 tipos de personalidades midiendo nuestras preferencias innatas y que van conformando nuestra personalidad. El indicador de Myers-Briggs es adecuado principalmente para aumentar la conciencia de sí mismo con el propósito de relacionarse más eficazmente con otros. Es importante señalar que los Individuos deben recordar que siempre pueden mejorar sus puntos débiles y fuertes. También es utilizado para identificar el origen de los problemas en las relaciones y con la ayuda de un profesional cualificado (coach o facilitador) orientarse para el crecimiento o cambio.

Este test parte de cuatro aspectos y puedes ir comenzando por hacerte estas cuatro preguntas que según las respuestas configuran los 16 tipos de personalidad. Puedes ver que en Negrita y cursiva están las iniciales que formarán los distintos tipos.

1. ¿Hacia dónde diriges tu foco, hacia el interior o hacia el exterior? Extroversion o Introversion

Se refiere a cómo recargamos nuestras pilas, hacia dónde se dirige nuestra atención y energía y no al significado que habitualmente le damos como habilidades sociales

2. ¿Cómo prefieres procesar la información? Sensing o INtuition

Se refiere a cómo recoges información

3. ¿Cómo prefieres tomar decisiones? Thinking o Feeling

Se refiere a cómo prefieres tomar las decisiones

4. Cómo prefieres vivir tu vida exterior? Judjing o Perceiving

Se refiere a cómo enfocas tu estilo de vida, ¿planificas o fluyes?

ISTJ Responsable, sincero, analítico, reservado, realista, sistemático. Trabajador y digno de confianza, con un juicio equilibrado y práctico.ISFJ Cálido, considerado, responsable, meticuloso, pragmático, amable. Cuidador fiel que disfruta siendo útil para otros.INFJ Idealista, organizado, perspicaz, confiable, compasivo, amable. Busca la armonía y la cooperación, disfruta el estímulo intelectual.INTJ Innovador, reservado estratega, perspicaz, independiente, lógico. Se deja llevar por sus ideas originales para conseguir mejoras.
ISTP Orientado a la acción, lógico, analítico, espontáneo, reservado independiente. Disfruta la aventura, hábil en entender funciones mecánicas.ISFP Amable, sensible, realista, servicial, es un punto de apoyo, flexible, realista. Busca crear un entorno personal que sea bonito y práctico a la vez. INFP Sensible, creativo, idealista, cariñoso, leal, intuitivo. Valora la armonía interna y el crecimiento personal, se focaliza en sus sueños y posibilidades.INTP Intelectual, lógico, preciso, reservado, imaginativo, flexible.Pensador original que disfruta la especulación y solucionar problemas de forma creativa.
ESTP Extrovertido, realista, orientado a la acción, curioso, versátil, espontáneo. Soluciona los problemas de forma pragmática. Negociador talentoso.ESFP Bromista, entusiasta, amigable, espontáneo, flexible, discreto. Tiene un fuerte sentido común y disfruta ayudando a la gente de manera tangible.ENFP Entusiasta, creativo, optimista, espontáneo, da apoyo, bromista. Valora la inspiración, disfruta empezando proyectos nuevos, ve el potencial en otros..ENTP Inventivo, entusiasta, emprendedor, estratega, versátil, inquisitivo. Disfruta las nuevas ideas y retos, valora la inspiración
ESTJ Eficiente, extrovertido, analítico, sistemático, realista, fiable. Le gusta estar al mando y hacer las cosas de un manera ordenadaESFJ Amigable, extrovertido, concienzudo, organizado práctico, fiable. Quiere ser de ayuda y agradar a otros, disfruta siendo activo y productivo.ENFJ Entusiasta, organizado, diplomático, cariñoso, responsable, idealista. Comunicador talentoso que valora la conexión con la gente.ENTJ Estratega, extrovertido, lógico, independiente, eficiente, ambicioso. Organizador de personas eficaz y planificador a largo término.

Disfruta realizando el test simplificado en este enlace: https://www.16personalities.com/es/test-de-personalidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *